Fiestas de Nochevieja en América

ARGENTINA (-04:00)
Feliz Año Nuevo

La tradición manda despedir el año con fuego. Por una parte están los cohetes y demás elementos pirotécnicos; por otro lado, los muñecos de madera, tela y papel, que los argentinos construyen con la mejor de las intenciones pese a saber que acabarán siendo pasto de las llamas. Y es que quemar estos muñecos es un rito purificador, una forma de deshacerse de todo lo malo que trajo el año que acaba. Después salen a celebrar el fin de año en sus respectivos cotillones, en esto la tradición es muy parecida a la europea.

Desde hace décadas se vuelve al ritual de fin de año, grupos de jóvenes se reúnen con un objetivo común, el crear el mejor muñeco, el más grande y el más bonito y, paradójicamente, para quemar. Esta tradición platense se originó hace muchos años atrás, haciendose más y más popular cada año. Purificación, quemar el año que se va, conjuntamente con todo lo malo, ritos que vienen de otras culturas, no sabemos lo cierto es que es la costumbre de fin de año. Ya en la década del 80 se realizaban grandes muñecos con todo el sacrificio que ello implicaba y además había que hacer la guardia nocturna para cuidar que nada faltara, luchando contra el tiempo.

Además, se tenia que utilizar una grúa para completar y subir partes, Batman, Hijitus y tantos otros personajes del momento pasaron. Trapo, papel de diario y un armazón de hierro y maderas conforman el muñeco y ademas los cohetes, que son comprados a través de rifas o simplemente pidiendo de casa en casa y también parando autos en el sector de construcción del muñeco, toda una organización que habla de un interés común y por ende de la "unidad" palabra muy vapuleada hoy en día, pero que la juventud nos da un ejemplo de creación artística, unidad para lograr algo "juntos" con un beneficio para la sociedad, el entretenimiento.

BRASIL (-03:00)
Feliz Ano Novo

El Año Nuevo brasileño guarda una estrecha relación con el mar. La gente acude a las playas a ver los fuegos artificiales; algunos visten de blanco o saltan por encima de siete olas porque creen que eso les dará suerte, y también lanzan flores al agua mientras piden un deseo. En Copacabana, las filhas do santo (sacerdotisas africanas) encienden velas y echan al mar barquitos cargados de regalos y flores. Que el mar se los lleve es un presagio de buena fortuna para el año que empieza.


COLOMBIA (-06:00)
Feliz Año Nuevo

El 31 de diciembre, los protagonistas en Colombia son los agüeros. O lo que es lo mismo, una serie de "recetas" populares destinadas a cargar las pilas con energía positiva para el año que empieza. Las hay para todos los gustos: recibir la medianoche de pie, por ejemplo, para tener suerte y salud; dar un portazo cuando suenan las doce para alejar de la casa a los malos espíritus; besar en primer lugar a una persona del sexo opuesto para obtener buena fortuna...

ESTADOS UNIDOS (-06:00)
Happy New Year

Si hay una Nochevieja típicamente norteamericana, ésa es la de Times Square en Nueva York. Por lo menos, és la más popular. Los neoyorquinos se concentran en esa céntrica plaza varias horas antes de la medianoche, aunque el momento cumbre de la fiesta llega con las doce campanadas. La bajada de la famosa bola de cristal desde lo alto de un emblemático edificio marca el comienzo de los fuegos artificiales, el confetti, los juegos de luces y los gritos de alegría.

MÉXICO (-07:00)
Feliz Año Nuevo

Los mexicanos cantan, bailan y se divierten hasta altas horas de la madrugada para despedir el año. Como en todas partes. Claro que ellos combinan estas celebraciones con algunas tradiciones peculiares. Hay quien acostumbra a barrer la casa esa noche para que el nuevo año sólo traiga suerte "limpia". Otros aseguran que pasearse esa noche con una maleta favorecerá los viajes en los meses siguientes. Otros insisten en llevar ropa interior roja para hallar el amor.

VENEZUELA (-05:00)
Feliz Año Nuevo

Nochevieja es el momento perfecto para que los venezolanos estrechen lazos de amistad con quienes les rodean. Antes que den las 12, las familias se reúnen en sus hogares y preparan la "hallaca", un plato especial, exuberante,  repleto de condimentos y relleno especial, que se regala a los amigos durante la noche de víspera de Año Nuevo que ellos mismos preparan. Para demostrarlo regalarla es una forma de desear buena suerte para el año que llega. También es costumbre escribir los deseos en una carta que, ya en enero, cada uno quema para asegurarse de que nadie más pueda leerla. Es una forma de reafirmar la mistad y de desear buena suerte para el próximo año.
Comparte
Dónde estamos
Infoline y central de reservas:
C/Santa Engracia 17 (local) CP 28010 Madrid
Horario de oficina de 12h. a 14:30h. y de 17h. a 21h.
 Horario de atención telefónica: de 10h. a 00h. de LUNES a DOMINGO.
Mañanas a partir del día 12 de diciembre, antes sólo tarde
Los días 24 y 31 abiertos solamente de 12:00h a 18:00h, cerrado el 25
Teléfono: 673 09 33 33 / 601 19 47 01
Metro: Alonso Martínez
Información
Llámanos o escríbenos un WhatsApp al 673 09 33 33 / 601 19 47 01
  • Prohibida la venta de entradas a menores de 18 años a las fiestas de fin de año.
  • Nocheviejamadrid.com no realiza devoluciones de entradas de nochevieja ni es responsable de la gestión ni organización de las fiestas de fin de año en las salas.
  • Información no contractual. Los precios pueden variar sin previo aviso.
  • Las reservas expiran pasadas 48h. a partir del día 25 expiran pasadas 24h.
  • Las reservas de entradas de nochevieja no implican ningún compromiso por parte del cliente ni por parte de nocheviejamadrid.com.
  • Aviso Legal
  • Otras fiestas de Nochevieja
Copyright © 2005 - 2017 - Nochevieja MadridTodos los derechos reservados.